"No entiendo bien metodología de la investigación, ¿es necesaria para hacer mi tesis?"

Autor: Akademikos Asesorías



La asignatura que menos agrada a los estudiantes es metodología de la investigación, se deben aprender un montón de conceptos y formas de abordar las investigaciones tan diversas, que realmente más que aclarar una idea parece que la enreda aún más. Sin embargo, un paso muy importante para hacer la tesis es tener claro la metodología que vas abordar para que puedas cumplir con los objetivos propuestos, esto te facilitará muchísimo la realización de la misma.

Aquí te contamos por qué es importante aprender metodología de la investigación para desarrollar tu tesis:

  • Delimita el alcance: Delimitar el alcance de una investigación es fundamental para iniciarla. Debes saber qué vas a hacer: un diseño sin aplicación, una aplicación de una propuesta, una evaluación de una serie de actividades. Cada cosa es distinta y si no logras entender esto al comenzar tu tesis, no vas a acabarla nunca.

  • Te ayuda abordar concretamente los objetivos: Los objetivos son los pasos que vas a seguir para dar cumplimiento a tu tesis. Si no planteas bien tus objetivos no sabrás qué vas a realizar concretamente; estos deben ser alcanzables y factibles.

  • Te dice qué deberías hacer en tu investigación: Si eliges un enfoque de investigación cualitativo o cuantitativo de inicio, dadas sus singulares características, podrás orientarte, saber qué tipos de instrumentos podrás construir y de qué manera cumplir los objetivos.

  • Te permite plantear una estructura concreta para tu tesis: Aprendiendo metodología de la investigación podrás saber qué información debe ir en cada capítulo, lograrás plantear unos objetivos, pregunta problema, hipótesis o supuestos bien delimitados y centrados.

  • Definitivamente es mucho para aprender: Si consideras que sigue siendo un tema complejo, no te preocupes, puedes consultar a Akademikos Asesorías, te brindaremos apoyo metodológico para que organices y visualices la realización de tu tesis desde el inicio.


14 views0 comments