"Mis estudiantes no me colaboran con las actividades de la investigación”.

Autor: Akademikos Asesorías

En Akademikos somos especialistas en asesorar tesis educativas, por eso conocemos las principales problemáticas que tienen los docentes al momento de realizar su tesis. Muchas tesis de pregrado, maestría o doctorado deben incluir la implementación de estrategias y/o propuestas pedagógicas, didácticas e innovadoras para el desarrollo de las mismas.

La mayoría de estas implementaciones eran realizadas en las aulas de clase en tiempos específicos para no entorpecer el currículo académico. Sin embargo, este año a causa del COVID se suspendieron las clases presenciales y todas las instituciones tuvieron que migrar a una educación virtual de manera obligatoria, sin importar si los estudiantes podían desde sus casas acceder a tecnologías y cobertura.

A raíz de esto, surgieron una serie de problemáticas no solo para implementar una educación virtual sino para que los docentes investigadores lograran llevar a buen término sus tesis.

Si te sientes identificado con esta situación aquí te ofrecemos algunas alternativas para lograr solventar las dificultades más comunes que evidenciamos durante el 2020:

  • Intenta integrar diversas alternativas con plataformas educativas didácticas, para que los estudiantes no sientan que están en una clase virtual, como todas las demás.

  • Establece horarios flexibles para el desarrollo de las actividades, no todas podrán hacerse dentro de los encuentros sincrónicos.

  • Trata de llevar una buena comunicación con los padres de familia, brindándoles toda la información necesaria para que sean colaboradores del proyecto, dada la importancia del mismo y el impacto de este sobre los estudiantes.

  • Realiza acompañamientos personalizados en caso de ser necesario, para que los estudiantes comprendan que su contribución es importante tanto para la investigación como para su educación.

  • Ofrece recursos adicionales que motiven a los estudiantes a indagar y explorar de manera independiente las temáticas que se desarrollan en la investigación.

  • Integra incentivos educativos adicionales para generar un mayor compromiso de los estudiantes en el desarrollo de las actividades.

  • Si a pesar de implementar diversas herramientas y estrategias con tus estudiantes, se sigue reduciendo el número de participantes, no te desanimes, es algo que puede suceder; esto se convierte en una limitación de tu investigación, pero no en un motivo para suspender tus actividades si logras mantener al menos una muestra significativa.

  • Consulta con tu asesor de confianza para encontrar diversas alternativas que se puedan adaptar a tu proyecto de investigación. Comunícate con Akademikos asesorías.

1 view0 comments